Un mayor ahorro con la norma ISO 50001

1421559

Un mayor ahorro con la norma ISO 50001

La norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía, publicada en 2011, se ha convertido en una referente mundial para la correcta gestión de la energía, con 11.985 organizaciones certificadas en un centenar de países. Las empresas españolas son las sextas del mundo y terceras de Europa por número de certificados de Gestión de la Energía según UNE-EN ISO 50001, con 390 certificados.

Aenor, entidad dedicada a la normalización y certificación, ha contribuido notablemente a situar España en estas posiciones y actualmente tiene vigentes más de 200 certificados de gestión energética en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el 5 de marzo, Aenor subraya la contribución de esta norma al impulso de una cultura del ahorro energético así como los beneficios económicos derivados de su certificación.

Según un reciente balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con motivo de los cinco primeros años de vida de la ISO 50001, la aplicación de esta norma ha generado a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético. Asimismo, esta norma ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nueve de cada diez organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95% de los usuarios dicen que les ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO. La ISO 50001 ha comenzado a revisarse, dentro del proceso habitual de revisión periódica de las normas para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones.

“La norma ISO 50001 tiene vocación universal y está dirigida a cualquier organización, tanto pública como privada, independientemente del sector de actividad”, dicen en Aenor.

Numerosos países y organizaciones han brindado su apoyo a la norma ISO 50001 para avanzar hacia un futuro de energía sostenible. Por ejemplo, Alemania ha puesto en marcha un plan de incentivos fiscales para animar a las empresas a certificarse. Además, la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM) —el foro mundial para avanzar en la energía limpia que agrupa a 24 países y la Unión Europea, responsables del 75% de las emisiones mundiales— ha emprendido una iniciativa para lograr hasta ‘50.001’ certificados conforme a esta Norma antes de 2020.

 

http://www.interempresas.net/Proteccion-solar/Articulos/180551-Las-empresas-obtienen-un-ahorro-de-energia-de-hasta-el-30-por-ciento-con-la-norma-ISO.html

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.